Pere nació en Vic el 12 de abril de 1965, se inició al atletismo a los 13 años en el Club Atlético Vic. Enseguida destacó en las pruebas de medio fondo y de fondo, pero su gran especialidad fue el cross. El Fútbol Club Barcelona, durante la época Núñez, lo quiso fichar, pero Pere fiel al CAVic nunca se marchó. Fue muchas veces internacional tanto con la Selección Catalana como Española y compitió por todo el mundo: Japón, Estados Unidos, Europa, etc.
En su palmarés acumula muchos títulos de Campeón de Cataluña en diferentes categorías y en las diferentes disciplinas de fondos y medio fondo y de Campeón de España, también en diferentes categorías.
Pero su gran hito llegó en el año 1984, el 25 de marzo en Nueva York cuando se proclamó Campeón del Mundo júnior de cross, tras una carrera brillante en la que doblegaba a los atletas etíopes. A falta de 1.500 metros para meta Casacuberta marcha en compañía del etíope Tessema y tiene prácticamente asegurada la medalla de plata pero no se conforma con ello y en los últimos metros lanza un fuerte ataque que deja atrás a su rival y le hace pasar a la historia en el Hipódromo de Meadowlands de la ciudad de los rascacielos. Con el paso de los años se ha visto que fue el último blanco en vencer un Campeonato del Mundo de cross.
Pero la fortuna no duró puesto que al cabo de 8 meses de conquistar el Campeonato del Mundo sufrió un accidente laboral que cortó por lo sano su vida deportiva. Se aplastó, literalmente, el tobillo al caerle encima una máquina de la fábrica en la que trabajaba. Este accidente también tuvo mucha resonancia a nivel catalán, nacional e internacional.
Después de este lamentable accidente ha seguido con el atletismo pero de forma muy leve y totalmente de aficionado.
Este domingo, participamos con 4 equipos en el Campeonato de Catalunya de Cross que se celebrarà en el Cross de Vic, cuyo trofeo lleva precisamente el nombre del gran atleta Pere Casacuberta.
Más información: